Existe un alto riesgo de que el sector agropecuario de Guatemala y la región se vea afectado por plagas y enfermedades, causadas por los frentes y empujes fríos, entre diciembre de 2018 y febrero 2019, según dio a conocer el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
La entidad explicó que se lanza la alerta tomando en cuenta los análisis efectuados en el 57 Foro Centroamericano del Clima y XXXVII Foro de Aplicaciones Climáticas a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, efectuada recientemente en Panamá, y cuyas perspectivas son hasta para marzo de 2019.
Se hizo ver que aún se espera el ingreso de 9 heladas, y los productores deben estar alerta y prevenidos por esos fenómenos que impactarán en la región en lo que resta del año e inicios del otro, pues las bajas temperaturas pueden derivar en mayor incidencia de plagas de insectos y enfermedades de aves de corral.
En el caso de las aves, explica OIRSA, el frío puede causar problemas respiratorias con mayor probabilidad de enfermedades como el Newcastle, bronquitis e influenza aviar. Se calcula que México, Centroamérica y República Dominicana tienen en conjunto 600 millones de aves de corral (gallinas, pavos y patos).
Producción
Por el lado del sector productivo agropecuario, el peligro lo representan las heladas meteorológicas que afectarán la producción de hortalizas y frutas en el altiplano occidental y central. Además, por las condiciones de escasa humedad que se registrará en la mayoría de la región, esto puede ser propicio para el pulgón amarillo del sorgo.