Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron detenidos por el supuesto delito de extorsión, según la investigación realizada por personal de la Inspectoría General de la institución policial, en coordinación con el Ministerio Público (MP).
Según las pesquisas, dichos agentes estaban asignados a la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), y valiéndose de que el MP les asignaba casos de extorsión para la investigación correspondiente, los agentes negociaban con la víctima, eligiendo el lugar donde iban a dejar el dinero para documentar a los posibles extorsionistas e individualizarlos.
El vocero de la PNC, Pablo Castillo, detalló que la detención se llevó a cabo en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino, Laguna El Pino, Barberena, Santa Rosa, por estar los agentes señalados en curso de especialidad y con orden de aprehensión.
Los detenidos fueron identificados como los agentes Cruz Iván Mateo Méndez, de 24 años, y Ronald Rovinzon Godoy López, de 25.
“La vivienda de Godoy López, ubicada en la aldea La Pajarita, cantón Amayo Sitio, Jutiapa, fue allanada y personal del Ministerio Público secuestró evidencias, entre ellas: dos tarjetas de ahorro, así como seis boletas de retiro de dinero, por distintas cantidades; dichos documentos a nombre de Rovinson Godoy López”, dijo Castillo.
El vocero de la PNC declaró que la orden de aprehensión fue emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación, desde el 4 de diciembre de este año, por el delito de extorsión.