La fiscal auxiliar del Ministerio Público, Katy Maritza Hernández Gálvez, de 38 años, fue detenida por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), en el interior de la Oficina de Inspección del Aeropuerto Internacional La Aurora, en la zona 13.
A Hernández Gálvez se le vincula con los supuestos actos de corrupción en la Fiscalía Distrital de Chiquimula, al igual que otros cinco trabajadores de esta institución y agente de la Policía Nacional Civil detenidos y sindicados de asociación ilícita, cohecho pasivo, así como revelación de información confidencial.
De acuerdo con la Fiscalía de Asuntos Internos, las pesquisas iniciaron en mayo de 2018, luego de una denuncia que ingresó al MP, por posibles nexos entre personal fiscal y agentes policiales con estructuras del crimen organizado.
En seguimiento a las investigaciones, se determinó que presuntamente podría haber fuga de información sobre algunos casos. La fiscalía logró establecer, mediante una serie de análisis documental, que hay varios expedientes mal trabajados, cuyo objetivo era recibir algún tipo de remuneración.