El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala brindó un curso para que los empleados de instituciones de servicio del Estado aprendan a dominar el lenguaje de señas con el fin de atender adecuadamente a las personas sordomudas.
Asistieron a la capacitación empleados del Registro Nacional de las Personas (Renap), hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, Biblioteca Nacional, Universidad de San Carlos de Guatemala, Organismo Judicial, Ministerio de Cultura y Deportes, Secretaría contra la Violencia, Explotación y Trata de personas y y agentes de la Policía Municipal de Tránsito, entre otros.
El taller tuvo como objetivo abordar esta temática desde una mirada social de la discapacidad y lingüística para que los trabajadores puedan abordar a una persona sorda respetando su cultura visual, los espacios, y comprender la estructura sintáctica de su lengua.
Según Edílzar Castro, director de División Educativa de Pro Ciegos, esta enseñanza también se imparte a familias de personas sordomudas y a trabajadores de la iniciativa privada.
Durante el año 2018 se capacitó a 3 mil 546 personas en cursos básico, intermedio y avanzado.