Con el fin de incrementar la cobertura de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en el occidente del país y atender la demanda de servicios de parte de los usuarios que viven en Malacatán, San Marcos, hoy fue inaugurada una agencia tributaria en ese municipio.
“Se identificaron una serie de necesidades entre los pobladores que viven cerca de la frontera, por eso este proyecto se comenzó a trabajar desde hace un año”, puntualizó el funcionario.
Asimismo, aclaró que esta acción no es parte de un plan de expansión, pues la SAT está más interesada en promover el uso de los medios electrónicos, principalmente, la Agencia Virtual.
“San Marcos se convierte en el tercer departamento de la Gerencia Regional de Occidente en tener una agencia tributaria. Con este esfuerzo la SAT busca facilitar la inversión, el comercio, servicios aduaneros y tributarios para responder a una necesidad económica de la región”, subrayó el funcionario.
Habilitar usuario y contraseña de Agencia Virtual, consultar desplegado de omisos, generar la boleta SAT-2000 y gestionar operaciones del Registro Tributario Unificado, es decir, operaciones que impliquen la inscripción del Número de Identificación Tributaria y obtener la constancia de RTU, son algunas de las operaciones que los contribuyentes podrán realizar en esta oficina tributaria.