Por haber colaborado con la justicia de los Estados Unidos en el escándalo FifaGate, el guatemalteco Rafael Salguero, expresidente de la Federación Nacional de Futbol y exmiembro del Comité Ejecutivo de la Fifa y de Concacaf, fue sentenciado a tiempo cumplido y no irá a la cárcel, según información difundida ayer por medios internacionales.
Salguero estuvo 3 años bajo arresto domiciliario, tiempo en el que se dedicó a brindar información a la fiscalía sobre los casos de corrupción, y acusó a colegas de haber aceptado al menos 200 millones de dólares (Q1 mil 538 millones) en sobornos, de acuerdo con Diario Diez, de Honduras.
Restitución
El exdirigente deberá devolver hasta 288 mil dólares (Q2 millones 214 mil 720) que recibió, a cambio de la concesión de derechos de televisar y mercadear para torneos, tráfico de influencias y reventa ilegal de entradas para los mundiales de 2006, 2010 y 2014, de los cuales ya pagó 168 mil (Q1 millón 291 mil 290), mencionó el portal belga l’avenir.net.
Los cargos que habían sido imputados a Salguero, conspiración criminal, lavado dinero y fraude bancario, lo exponían a una sentencia de no menos de 20 años por cada uno; sin embargo, por su colaboración fue sentenciado por un período de arresto domiciliario, equivalente al ya realizado y a 2 años de libertad condicional. Según La Jornada, de México, Salguero, de 73 años, dijo sentirse “tranquilo y feliz” por el fallo y manifestó que volverá a Guatemala en el momento que pueda para estar con su familia y dedicarse a ella.
El FifaGate fue destapado en 2015 por la justicia estadounidense e involucró a dirigentes y empresas.