A partir de las 18:00 de hoy, los guatemaltecos que siguen la tradición de la Quema del Diablo harán fogatas y quemarán cohetillos. Ante este acontecimiento, las entidades de socorro recomiendan precaución, con el fin de evitar accidentes.
La manipulación de juegos pirotécnicos se incrementa en esta fecha, y su uso inadecuado es un peligro, especialmente para los niños, por lo cual la Cruz Roja Guatemalteca hizo un llamado para que se tomen las medidas correspondientes, y así evitar emergencias.
La entidad recomendó mantenerse a una distancia prudencial de los fogarones, especialmente de los cohetes, así como procurar que no existan materiales inflamables en el área de juego. Los pequeños no deben guardar artefactos con pólvora en sus bolsillos ni sostenerlos en las manos al momento de la quema.
La Cruz Roja también pidió que no se recojan cohetillos que no hayan explotado, pues podría estallar en las manos de quien los manipule.
“Después del uso de la pirotécnica se debe lavar las manos. Si alguien sufre quemaduras debe comunicarse a los cuerpos de socorro, para el auxilio correspondiente”, recomendó la entidad.
¿Qué es la Quema del Diablo?
De acuerdo con la historia, la Quema del Diablo no se denominó así durante la época de la colonia, sino Fogarones, y se hace cada 7 de diciembre, en la antesala de la procesión de la Virgen Inmaculada de Concepción. Ese día, las personas limpiaban sus casas, y lo recolectado era quemado en la calle. En otras palabras, con ello se iban los malos espíritus del hogar.
No existe documentación confiable que indique en qué momento los fogarones fueron sustituidos con la quema de piñatas, pero lo cierto es que la tradición continúa, y, lamentablemente, se utilizan materiales contaminantes, lo cual se espera erradicar, como lo piden los ecologistas.