Los procesos de certificación y pago de 39 mil 674 proyectos relacionados con el Programa de Incentivos Forestales Probosque y del Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (Pinpep), han requerido la inversión de Q383 millones.
Rony Granados, gerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab), manifestó que la acreditación de los fondos la realizó directamente el Ministerio de Finanzas Públicas a las cuentas bancarias de cada beneficiario, previa certificación emitida por el Inab a los usuarios que cumplieron con los compromisos en la recuperación, protección y manejo de bosques.
Herles Martínez, coordinador nacional de Probosque, expresó que dichas acciones permitieron la generación de 5.6 millones de jornales laborales y benefició a 475 mil 759 familias de manera directa e indirecta.
Los departamentos que mayor número de proyectos tienen, en el caso del programa Probosque, son Petén, Alta Verapaz, Quiché, Izabal y Huehuetenango. Para el caso de Pinpep se desarrollaron en Petén, Baja Verapaz, Huehuetenango, Zacapa, Quiché y El Progreso.
El incentivo forestal es un pago en efectivo que el Estado otorga a propietarios y poseedores de tierras de vocación forestal, por ejecutar proyectos de reforestación o manejo de bosques naturales. Este año se logró la recuperación de por lo menos 215 mil 786 hectáreas de bosques.
En 2017 fueron certificados 3 mil 582 proyectos con una inversión aproximada de Q114 millones 19 mil 594 en Probosque y 3 mil 625 hectáreas, mientras en Pupep se realizaron 28 mil 231 proyectos por un monto de Q248 millones 925 mil 510.