La disminución que registraron los precios de los combustibles, durante noviembre, incidió en la desaceleración que se observó en la inflación acumulada, pues a ese mes se ubicó en 2.18%, equivalente a una variación negativa 2.50% respecto al 4.68% del mismo período de 2017, indicó Luis Arroyo, director de Índices y Estadísticas Continuas del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El economista dijo que dentro del Índice de Precios al Consumidor, que mide 279 gastos básicos, la gasolina regular tuvo una caída en su valor del 10.72%, la superior 10.20% y el diésel 5.70%.
“Estas reducciones sumadas a la de la cebolla, papas, cilantro y aguacate contribuyeron a que el nivel de inflación en la república fuera negativo. Desde el punto de vista económico esto es importante, ya que puede estimular el consumo”, explicó.
Fredy Gómez, subgerente del INE, agregó que del total 106 productos se fueron a la baja.
Las proyecciones del Banco de Guatemala apuntan a que la inflación, la cual es el alza generalizada de los precios, cierre este año en el 4%, con lo que se ubicaría dentro del margen de tolerancia de la meta establecida (4 por ciento +/-1 punto porcentual).
Canasta básica
En ese contexto, se indicó que la canasta básica alimentaria, conformada por 34 productos, se cotizó en Q3 mil 597.45, equivalente a una subida de Q29.67, en comparación con el costo de octubre, mientras que la canasta ampliada se ubicó en Q8 mil 306.28.
De acuerdo con Gómez, de este grupo de alimentos los que tuvieron los mayores incrementos fueron la tortilla de maíz (7.99%), sandía (5.75%) y sal (5.56%); por el contrario, el güisquil y el aguacate reportaron las bajas más sensibles.