El Gobierno español aprobó hoy una reforma a la Constitución, con el fin de eliminar el término “disminuido” para referirse a las personas con discapacidad, al considerarlo “obsoleto” e “injusto”.
La ministra portavoz, la socialista Isabel Celaá, explicó en rueda de prensa que el Ejecutivo dio luz verde a un proyecto de reforma que busca impulsar la protección y promoción de las personas con discapacidad.
Añadió que esta propuesta retira unos términos “tan obsoletos e injustos” como “disminuido” y “minusválido” de la carta magna.
La modificación del artículo 49, que tiene que ser aprobada por mayoría de dos tercios, sería la tercera de la Constitución, de la que precisamente ayer se conmemoró de forma solemne su 40 aniversario.
El nuevo texto aprobado por el Ejecutivo socialista, que deberá pasar al Parlamento, responde a una histórica reivindicación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi)
El presidente del Cermi, Luis Cayo, señaló su satisfacción por esta decisión del Gobierno, que era “una reforma necesaria e inaplazable”.
“Es muy positivo que la primera reforma social de la Constitución esté dirigida a las personas con discapacidad”, recalcó Cayo.
Igualmente satisfecha se mostró la periodista Vicky Bendito, quien había recogido 81 mil firmas a través de la plataforma change.org para solicitar la modificación de ese artículo.
Una reforma que va más allá de la terminología. Es un día importante ¿verdad @Cermi_Estatal @luiscayoperez ? El Gobierno elimina “disminuido” de la Constitución, por ser “obsoleto e injusto” vía @EFEnoticias https://t.co/idoaM3cLSm
— Vicky Bendito (@Vicky_Bendito) 7 de diciembre de 2018
“Soy sorda, no disminuida aunque lo diga la Constitución”, señalaba en su petición de firmas iniciada el pasado verano Bendito, que desde hace 25 años trabaja como periodista.
*Con información de EFE.