Este día, el Puesto Fronterizo Integrado El Poy, en El Salvador, será inaugurado en su primera fase por los presidentes Jimmy Morales, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández, de Guatemala, El Salvador y Honduras respectivamente. El acto concreta la anexión de El Salvador a la Unión Aduanera.
La aduana se convierte en el primer punto salvadoreño integrado al mecanismo de libre tránsito de personas y mercancías, que ya implementan Guatemala y Honduras, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Por Guatemala participará, además del mandatario Morales, la canciller Sandra Jovel, de acuerdo con el Minex. También asistirán las autoridades del Ministerio de Economía (Mineco).
El Ministerio de Hacienda de El Salvador informó que la aduana en mención, que conecta el referido país con Honduras, recibió trabajos de remodelación que incluyeron la construcción de carriles para facilitar el paso: 4 para atender las exportaciones y 3 para los trámites de importación.
Asimismo, se trabajó en la integración de sistemas informáticos, construcción de 2 domos y un carril con banda automática para el envío de documentos sin que los usuarios bajen de su vehículo, así como la iluminación en todo el recinto, refirió la institución salvadoreña en un comunicado.
Expectativas
En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, EE. UU., Morales destacó el mecanismo como un paso histórico en el Triángulo Norte de Centroamérica. “Significa que el 80 % del comercio bilateral gozará de libre tránsito de bienes, gracias a la armonización arancelaria”, subrayó.
El mandatario guatemalteco resaltó que, entre otros beneficios, se ha reducido entre el 21 % y el 25 % los costos de las exportaciones.
Melvin Redondo, de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, explicó que el cruce de mercancías entre Honduras y Guatemala, con el uso de la Factura y declaración única centroamericana, se ha reducido a entre 10 y 15 minutos; antes el trámite requería de 6 horas.
Con la incorporación oficial de El Salvador en agosto último, la Unión Aduanera tendrá 12 aduanas periféricas y 9 puestos fronterizos integrados, afirmó Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio del Mineco.
Abel Cruz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), expuso que el proceso implementado el 26 de junio de 2017 con Honduras ha implicado un aumento en la recaudación tributaria guatemalteca.
“El uso de la Fyduca ha permitido un incremento específicamente en el Impuesto al Valor Agregado. En 2017 se registró una recaudación de Q23 millones, mientras que en el primer semestre de este año se han reportado Q17.8 millones”, resaltó Cruz.
Efectos positivos en la región
La Unión Aduanera entre los países del Triángulo Norte de Centroamérica, Guatemala, El Salvador y Honduras traerá efectos potenciales, de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Dentro de los datos macroeconómicos, según la evaluación, está el aumento de entre 0.5 % y 1.2 % del Producto Interno Bruto de las 3 naciones, actualmente en US $126 mil 933 millones (Q979 mil 922 millones 760 mil). Las exportaciones también reflejarían un incremento de entre 1.4 % y 3.6 %. Lo mismo sucedería con el empleo, entre 0.6 % y 1.5 %, refiere la investigación de la Cepal.
El mecanismo de libre paso convierte, además, a los tres países centroamericanos en un mercado de 32 millones de personas, remarcó el presidente Jimmy Morales.