Por: Sebastián Croissiert,
Dirección de Planificación, Monitoreo y Evaluación.
sebastian.croissiert
@sesan.gob.gt
El concepto Medicina Basada en la Evidencia, se refiere a la utilización del conocimiento científico para asistir a la toma de decisiones que permitan adoptar acciones efectivas para abordar un problema de salud.
En el Informe de la Nutrición Mundial 2017, se informa que “las 10 intervenciones que combaten directamente el retraso del crecimiento solo lo reducirían en un 20 % a escala mundial”. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) lo expresan de manera clara y contundente: debemos lograr múltiples objetivos mediante la acción conjunta. La nutrición es uno de los elementos de esa acción conjunta. Es necesario actuar en favor de los determinantes (sociales, ambientales, económicos, culturales… Y no solamente sobre los biológicos) de la nutrición para lograr los ODS, en particular del objetivo 3, y a su vez, actuar en aras de la consecución de los ODS es necesario para hacer frente a las causas de la malnutrición.
Si somos capaces de colaborar para establecer vínculos en el sistema de los ODS, pensando y actuando con intervenciones sinérgicas, conseguiremos que el Decenio de Acción sobre la Nutrición 2016-2025, declarado por las Naciones Unidas, se convierta en un “decenio de efectos transformadores”.