“Yo los veo libres porque su mente salió de su centro (de privación de libertad)”, dijo Carlos Francisco Molina, subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, acerca de los 10 jóvenes que cambiaron su uniforme del Centro Juvenil de Privación de Libertad II por trajes rojos, orejas de duende y pompones sobre sus tenis blancos.
La obra de teatro Navidad en el Polo Norte fue presentada en el Teatro de Cámara, Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias por los adolescentes en conflicto con la ley penal quienes fueron ejemplo en disciplina, comportamiento y confianza en su centro, administrado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).
Para prepararse, el grupo ensayó durante 6 semanas y a la presentación asistieron los monitores y sus familiares cercanos, que se conmovieron al ver los avances y buena actitud que los jóvenes han logrado por medio del programa de reinserción dirigido por Molina. Según él, es importante enseñarles “la relación entre sacrificio y premios”, para que sepan que el camino fácil no trae resultados duraderos.
Esta es la segunda obra de teatro que presentan en el Teatro de Cámara. La primera fue en octubre pasado, como parte de la iniciativa Ocio Cero del programa de reinserción, que tiene como objetivo que los jóvenes tengan un horario de actividades y capacitaciones para aprender un oficio y terminar sus estudios, mientras están en los centros de privación de libertad.
La obra cuenta las aventuras de Santa Claus y sus duendes apresurándose para fabricar los juguetes de los niños.
Uno de los jóvenes descansa sobre una mesa mientras se preparan para regresar al centro de privación de libertad.
Los adolescentes en conflicto con la ley se mostraron emocionados por presentarse en el Teatro de Cámara.
Los adolescentes están recluidos en el Centro Juvenil de Privación de Libertad II, Anexo.
Al teatro también asistieron los monitores que tienen a cargo a los adolescentes privados de libertad.