Ocho de los diez videos musicales más escuchados en Youtube en todo el mundo en 2018 fueron en lengua española, según informó hoy el propio portal, alzándose Te Boté Remix de los artistas puertorriqueños Nio García, Darell, Casper Mágico, Bad Bunny, Nicky Jam y Ozuna en el primer lugar.
El video oficial de la canción, colgado el 11 de abril de este año, acumula casi mil 500 millones de reproducciones, 6 mil 4 millones de Me gusta y más de 400 mil comentarios.
Por detrás de este se encuentra, en segunda posición y también en español, X (EQUIS), de Nicky Jam y el colombiano J Balvin; seguidos de Girls Like You, del grupo estadounidense Maroon 5 (primera canción en inglés); Dura del puertorriqueño Daddy Yankee y el remix de El Farsante, de Ozuna y Romeo Santos.
Completan el Top 10 Sin Pijama de Becky G y Natti Natasha; el relanzamiento con un alienígena animado como protagonista de Dame Tu Cosita, de El Chombo; God’s Plan, de Drake (segunda en inglés); Me Niego, de Reik, y Vaina Loca, de Ozuna y Manuel Turizo.
Incremento
La música latina y en español incrementó en 2018 su dominio en la mayor plataforma de vídeos de internet, ya que el año pasado fueron 6 de los 10 vídeos más reproducidos los que estaban en este idioma, con Despacito del boricua Luis Fonsi a la cabeza, frente a los 8 sobre 10 del presente año.
Al margen de la música, Youtube publicó una lista de los videos más populares colgados en su plataforma en los últimos 12 meses, que incluyen desde la construcción de una piscina alrededor de una casa soterrada, un niño haciendo canto a la tirolesa en medio de un supermercado y una pareja contando que ha terminado su relación.
*EFE