Con la conformación de la Mesa para la Prevención y Reducción de la Tala Ilegal en Guatemala, el Gobierno de la República reafirma su compromiso en el combate a esa actividad ilícita que se registra en el territorio nacional, con la finalidad de coordinar acciones para dar cumplimiento al marco jurídico aplicable a la ejecución, control y vigilancia.
Para ello, el vicepresidente Jafeth Cabrera suscribió un convenio de coordinación y cooperación interinstitucional con el Instituto Nacional de Bosques (Inab),junto a ocho entidades más, con el que se busca mejorar los procedimientos y la implementación en la lucha contra ese flagelo.
Rony Granados, gerente del Inab, indicó que el 23 de junio de 2010 se suscribió un convenio similar al que se firmara recientemente, el cual perdió vigencia el 23 de junio de 2016. Por lo cual se consideró necesario suscribir un nuevo convenio, el que, aunado a los esfuerzos que se están realizando, coadyuvará a la prevención y reducción de la tala ilegal en Guatemala.
“Nuestro país tiene grandes posibilidades de recuperar su territorio boscoso, si y solo si, trabajamos de forma coordinada. Guatemala y el mundo merecen un mejor futuro forestal y ambiental, lo que solo lograremos con acciones bien conjuntas”, señaló el funcionario.
Granados resaltó que el país tiene el compromiso de recuperar 1.2 millones de hectáreas de bosques para el año 2045, donde el Inab juega un papel importante, ya que por medio de sus programas de incentivos forestales Probosque y para poseedores de pequeñas extensiones de tierra de vocación forestal o agroforestal (Pinpep) recupera, protege y maneja sosteniblemente.
El país cuenta con una diversidad de bosques, además de una tierra muy fértil, que nos permite poner en práctica métodos innovadores en la recuperación, manejo y protección de nuestro territorio boscoso.
Esta Mesa será presidida por la Vicepresidencia de la República y la secretaría estará a cargodel Inab.