En 92 % se encuentra el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos en toda la red hospitalaria, bajo la modalidad trimestral, dijo el presidente de la República, Jimmy Morales, al resaltar los logros de su administración en el área de salud.
Morales recordó que al inicio de su gestión, durante 6 meses, se recurrió incluso a donaciones porque los centros asistenciales tenían escasez de medicamentos . Sin embargo, agregó que en la actualidad hay hospitales que han requerido espacios adicionales para almacenar los suministros.
Apoyo a la niñez
Además, el mandatario refirió que en la actual gestión se han recuperado los programas de inmunización en los niños, para erradicar enfermedades como sarampión y poliomielitis. Morales relató que hace poco, en una visita a Cuilapa, Santa Rosa, realizó una inspección sorpresa en el hospital del lugar, donde las autoridades le indicaron que se necesitan bodegas más grandes para almacenar las provisiones.
“Además, se está pagando por adelantado la medicina para el otro año a entidades como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Resulta que les pagamos por anticipado, y ahora son ellos los que no tienen suficiente surtido para podernos despachar”, aseguró el gobernante.
El gobernante subrayó que la dinámica en las provisiones hospitalarias no es muestra de que sobran recursos, sino que se administra con honradez y transparencia. Por ello, instó a los ciudadanos a cumplir con su responsabilidad en el pago de impuestos, para garantizar la atención en los hospitales y continuar con la recuperación vial.
En la segunda quincena de noviembre, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) firmaron un convenio para mejorar el acceso universal a la salud para los guatemaltecos.