Se calcula que entre 12 y 14 frentes fríos se registrarán en la presente temporada, de los cuales ya pasaron 4, lo cual se considera normal. La poca humedad en el suelo, la reducción de la nubosidad y la radiación solar durante el día serán factores que favorecerán las heladas en el altiplano occidental y central de Guatemala, pronosticándose temperaturas mínimas de 7 a 5 grados bajo cero en la primera región, y de 3 a 1 grados en la segunda, según pronósticos de los meteorólogos.
A finales del presente mes y principios de enero próximo se intensificará el frío, con vientos de por lo menos 70 kilómetros por hora, de acuerdo con el informe para el cuatrimestre diciembre-marzo, dado a conocer por el LVII Foro Climático de América Central, celebrado en Panamá el pasado 27 de noviembre.
Fuertes vientos
Los científicos señalaron que se debe tomar en cuenta que los sistemas de alta presión que desplazan los frentes fríos inciden en que en la meseta central el viento pueda intensificarse, durante diciembre y enero, alcanzando velocidades entre 60 a 70 kilómetros por hora, mientras que para la región de la bocacosta y en lugares donde el aire sufre encajonamiento podría superar los 90 kilómetros por hora.
Recomendaciones
El sector salud debe difundir recomendaciones entre la población, para mitigar los efectos de mayor sensación de frío en la población vulnerable, y así evitar resfriados y enfermedades pulmonares, indicaron los meteorólogos del Foro Climático.
Asimismo, el sector energético debe tomar en cuenta la alta velocidad del viento en algunos lugares, que pueden ocasionar problemas en las líneas de transmisión de energía eléctrica. Las posibles heladas, especialmente en zonas del altiplano central y occidental, podrían afectar la agricultura, advirtieron.