El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, reafirmó ayer el compromiso de su país para combatir a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), la más numerosa que opera en el Istmo, y el Barrio 18.
Sánchez Cerén participó en una conferencia de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) sobre pandillas criminales en las Américas, la cual se desarrolla en el occidente de la nación.
“Aprovecho esta oportunidad para reafirmar mi compromiso en la lucha contra el crimen y la delincuencia, y la disposición del Gobierno de trabajar estrechamente con los países de la región en este empeño”, manifestó el mandatario.
Esfuerzos
El jefe de Estado señaló que “es responsabilidad de los estados prevenir la delincuencia y combatirla”, por lo que resaltó la “importancia” de dicho espacio que reúne a representantes de los países de la región y de organismos internacionales.
Sánchez Cerén destacó que el combate a los grupos criminales “obliga también a destinar importantes recursos humanos, financieros y materiales a los gobiernos y la sociedad”.
En El Salvador, la Mara Salvatrucha (MS13), que Estados Unidos busca erradicar, el Barrio 18 y otras pandillas poseen más de 600 grupos en todo el país y son acusadas por el Gobierno de cometer la mayoría de crímenes que sitúan a la nación como una de las más violentas del mundo.
La conferencia sobre pandillas criminales en las Américas es organizada por la Oficina Regional de Interpol para América Central, con la colaboración de la Policía Nacional Civil de El Salvador.
En la actividad participan delegados de diferentes organismos internacionales, como la Comunidad de Policías de América, la Organización de Estados Americanos, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y la Organización Internacional para las Migraciones, indicaron los organizadores.