Inspirada en la arquitectura y la perspectiva, la obra de Mauricio Contreras-Paredes (Guatemala, 1991) ha sido parte de exhibiciones en Estados Unidos, Canadá y Nicaragua. En Stages of Grief (Etapas del Dolor), su trabajo más reciente, el creador visual interviene los espacios con líneas, y hace uso de sus estudios en antropología para darle un lenguaje técnico a sus piezas. La muestra puede visitarse hasta el 30 de diciembre en el Espacio Cultural de la Fundación Rozas-Botrán, 16 calle 4-66, zona 14.
Dualidad
Mauricio Contreras-Paredes estudió Artes Visuales y Antropología en la Universidad de Toronto (Canadá). En su obra, ambas ramas de su formación se complementan, pues antes de comenzar su producción artística, la ciencia le da las herramientas necesarias para realizar una investigación, dice el guatemalteco. Asimismo, le permite conceptualizar e incorporar señales y características de los espacios habitados por humanos a sus distintas piezas.
Memorias e interés
Stages of Grief es un diario integrado por escenas “arquitectónicamente absurdas, psicóticamente minuciosas y artificialmente higiénicas”, que comenzó a germinar con la abstracción de memorias personales, describe su autor. Mediante un juego de extremos, agrega, indagó visualmente en aspectos filosóficos y definió un marco conceptual apolítico y antipersonal.
Este catálogo también es otra prueba de su interés por emular la perfección digital en su trabajo. “En mi etapa universitaria me interesé en la idea de algunos modernistas, de borrar por completo la mano artística de la obra. Para mí es un desafío continuo producir piezas que bien pudieron haber sido creadas por una máquina. Especialmente porque vivimos en una época en que estas pueden realizar la mayoría de labores mejor que los seres humanos”, justifica.
Exploración
El creador asegura que nunca ha sentido la responsabilidad artística de ofrecer explicaciones al espectador, más en esta exposición lo considera una necesidad. Por ello, la línea que en su pintura da estabilidad guía al observador por espacios impecables o erróneos. A pesar de la complejidad, define su colección “como una exploración del mañana a través de ojos anclados al presente”.