La innovación es el resultado del trabajo de invención, cálculo, diseño e implementación, seguido de tomar riesgos para realizar el cambio por algo mejor que presente beneficios científicos, comerciales, personales o sociales, y es por esta razón que en nuestro país se desarrolla el “Guatemala Innovation Forum”, un encuentro empresarial multisectorial de Centroamérica.
Este encuentro lleva como tema “Desafiando retos con la innovación”, por lo que los panelistas participantes se han enfocado en decir que la innovación es una herramienta para dar solución a problemas de todo tipo.
Pero para innovar hace falta conocer perfectamene el entorno, con el propósito de identificar problemas para luego trabajar en las innovaciones, según apuntó Roy Omnatty, uno de los conferencistas invitados especiales, quien recalcó que hay que lograr soluciones que realmente impacten, que representen un cambio verdadero y favorable.
El vicepresidente Jafeth Cabrera inauguró ayer este encuentro regional, que contó con la presencia de empresarios y académicos con el propósito de intercambiar experiencias y escuchar sobre prácticas y teorías desarrolladas en diferentes partes del mundo, así como fomentar la cultura de innovar.
El vicemandatario reconoció que la innovación va de la mano de la investigación, pero hace falta invertir más para desarrollar esas ideas que presentan los investigadores guatemaltecos.
De acuerdo con informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): “La existencia de una relación entre innovación y desarrollo es indudable. Nuevos productos, nuevos procesos y nuevas formas de organizar la producción cambian cuantitativa y cualitativamente la estructura de la economía y de la sociedad”.
La inversión trae consigo la innovación. Es por ello que es importante la instalación de empresas, industrias y comercios transnacionales, porque además de hacer un aporte a las finanzas del Estado y crear fuentes nuevas de trabajo, traen consigo esas novedades técnicas y científicas que dan solución a los problemas. Es necesario invertir más en investigación científica y cultural para desarrollar nuevas formas de enfrentar el mundo.