Con el fin de reactivar la actividad cafetalera en Centroamérica, delegados de los países del área trabajaron el lunes y ayer en la validación de un plan para articular los esfuerzos en materia del fortalecimiento de dicho sector.
Café SICA, desarrollo intersectorial sostenible, se denominó el taller, durante el cual representantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), entes rectores del café y socios estratégicos, analizaron la situación de esa actividad, que genera miles de empleos en el Istmo.
Mediante un plan regional se busca unir esfuerzos para el máximo aprovechamiento de las potencialidades del sector cafetalero, vinculando los ejes del desarrollo sostenible y estableciendo un mecanismo de coordinación y seguimiento del plan entre las instituciones regionales del SICA, según una nota de prensa de la instancia.
Durante la actividad se validó una matriz de trabajo con aquellas acciones de impacto en el sector cafetalero, principalmente en áreas económicas (comercial, finanzas); sociales (inclusión, seguridad alimentaria, poblaciones vulnerables migraciones); ambientales (cambio climático, servicios ambientales del café, entre otros), y en el ámbito productivo (cambio climático, servicios ambientales del café, entre otros).
Preocupación
En relación con los diferentes problemas que afectan al sector cafetalero, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, indicó: “Durante los últimos años se han enfrentado múltiples crisis relacionadas con caídas extremas de los precios internacionales, situación que sigue vigente y representa una alta preocupación para nuestros gobiernos, productores y los socios para el desarrollo”.
Asimismo, el funcionario aseguró que el cambio climático determina la condición de los cultivos, afectándolos con plagas como la roya y la broca que afectan también la economía vinculada al sector.
Una oportunidad
“Precisamente ahora que da inicio la COP 24, en Polonia, es importante que les diga que, como región, por medio del SICA, hemos construido una posición conjunta que será expuesta por Belice en su calidad de Presidencia Pro Témpore del Sistema”, agregó.
En el marco del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café, el Consejo Agropecuario Centroamericano está coordinando la creación de un plan de trabajo entre las instituciones de todos los subsistemas del SICA, para el logro de un abordaje sostenible integral y regional que resulte en el reconocimiento y fortalecimiento de la actividad cafetalera.