Cuidar y proteger sin violar los derechos humanos de la niñez y adolescencia en abandono es lo que busca la campaña #Abandonartenunca.
Según estadísticas de la Procuraduría General de la Nación (PGN), existen registros del incremento de estos casos, por lo que este programa busca frenarlos.
A decir de las autoridades, el desamparo y el maltrato infantil no solo dañan física y emocionalmente a los niños en el momento que ocurren, sino el resto de sus vidas.
La PGN tiene definidos los casos así: abandono parcial, total, físico, emocional, material y moral. Pero no solo este tipo de violaciones aqueja a los menores, la entidad señala que son recurrentes las denuncias por maltrato físico, abuso sexual y trato negligente.
María Eugenia Álvarez, de la Subsecretaría de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), aseguró que existen mil 260 denuncias de niñas, y 867 de niños.
Ante esta situación, las entidades del Estado que velan por la protección de la niñez y adolescencia trabajan en la creación de un sistema para sensibilizar a la población en general, manifestó Alan Suárez, coordinador técnico de la Dirección de Protección Especial y Acogimiento Familiar y Residencial de la SBS.