Como resultado del incremento a su presupuesto, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda proyectó otorgar subsidios para construir al menos 12 mil soluciones habitacionales el próximo año, como parte de las acciones para la reducción del déficit habitacional.
“Lo que nosotros pretendemos es reducir el déficit habitacional; obviamente, ya dimos el primer paso porque nos están triplicando el presupuesto para 2019, que pasa de Q120 millones recibidos en 2017 y 2018, a Q595 millones para el próximo año. Esto repercute directamente en el pago de subsidios para la construcción; es decir, que si en 2017 y 2018 se otorgaron subsidios para 4 mil unidades habitacionales, el próximo año se estaría subiendo a 12 mil, aproximadamente”, afirmó el viceministro de Comunicaciones, Oscar Montenegro.
Asimismo, detalló que el subsidio que se otorga es de Q35 mil para las familias que se encuentran en pobreza y pobreza extrema.
El déficit habitacional actual es de 1.6 millones de viviendas, y hay identificados nueve nodos en donde se concentra la mayor cantidad de solicitudes de casas. Solo en el departamento de Guatemala esta necesidad es superior a 906 mil, le siguen Alta Verapaz, Huehuetenango, Retalhuleu, Escuintla, Chiquimula (en el Corredor seco), entre otros.
Además, Montenegro indicó que para mejorar las condiciones de las áreas en donde se construyen las viviendas, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó un préstamo por US $100 millones, el cual está pendiente de que se apruebe en el Congreso de la República.