Entre enero y octubre, el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), ha revisado 20 mil 487 vehículos de 2 y 4 ruedas, acción que ha permitido la inhabilitación de aproximadamente 927 automotores que presentaban alteraciones.
La cifra supera en más de 2 mil a las supervisiones efectuadas en el mismo período del año pasado, cuando se logró la revisión de 17 mil 532 autos y la inmovilización de 847.
El vocero de la PNC, Erwin Monroy, informó que este aumento se debe a que los propietarios confían en la labor que realizan los inspectores de la unidad de expertaje para comprobar que los automotores no tengan inconvenientes.
Monroy recordó a los guatemaltecos que el expertaje se hace de manera gratuita, y es necesario para verificar las características de un carro.
Un técnico especializado verifica el número de identificación vehicular y el del chasis. Asimismo, se puede determinar el año, modelo y país donde fue ensamblado, detalló el portavoz.
“El expertaje es un requisito indispensable para cualquier trámite relacionado con automotores; la PNC cuenta con agentes instruidos y capacitados para realizar este trabajo”, explicó.
La Policía cuenta con centros de revisión de vehículos en el oriente, en la Comisaría de Zacapa y en el norte, en Petén, mientras que en la región de occidente es en Quetzaltenango. “El trámite es rápido, seguro y brinda certeza de la información de los vehículos”, dijo.