Los obstáculos técnicos que frenan el comercio centroamericano diariamente serán identificados y sistematizados, para darle una oportuna solución, mediante la Plataforma de Incidencias de Comercio que presentó ayer la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
La nueva herramienta será utilizada por los agentes económicos, quienes al registrarse en la página https://www.incidenciascomercio.sieca.int/ podrán informar al Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE) acerca de los inconvenientes que tengan en el área de aduanas, transporte, trámites sanitarios, fitosanitarios, de importación o exportación.
“Con esta plataforma pretendemos recabar información sobre diferentes problemas que se registran en el tránsito de mercancías en la región, lo que va a permitir que el CCIE establezca un diálogo con las autoridades de cada país para resolver estos problemas y agilizar el comercio”, dijo Melvin Redondo, titular de la Sieca.
Beneficios
Fanny D. Estrada, directora interinstitucional de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), indicó que para los empresarios este lanzamiento es como oír música porque los problemas en las fronteras centroamericanas tienen décadas de existir y el hecho de que hoy se cuente con esta plataforma les facilitará el abordaje de estos inconvenientes.
Uno de los beneficios que se busca con la plataforma es lograr una reducción en el 40% que representan los costos logísticos.
“Una mejora en la movilidad de los productos, es decir, superar los 14 kilómetros que recorre un camión por hora, bajará los costos para las mercancías”, destacó D. Estrada.