El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó ayer que buscará un acuerdo de “inversión tripartita” junto con Estados Unidos y Canadá para invertir en Centroamérica, y así enfrentar el fenómeno
migratorio.
“Estamos presentando una propuesta para impulsar el desarrollo en Centroamérica, con inversión tripartita de Canadá, Estados Unidos y de México, para que empresas y Gobiernos de los tres países podamos iniciar un plan para impulsar el desarrollo de sur a norte”, dijo López Obrador en una rueda de prensa.
La primera conferencia de prensa matutina, que comenzó a las 7:24, hora local, 24 minutos más tarde de la hora prevista, sirvió al mandatario para abundar sobre este plan, que ya había anunciado en su investidura pero sin dar más detalles, para enfrentar “fenómenos migratorios”.
El objetivo, dijo, es que “la migración se convierta en optativa, que se vaya a Estados Unidos, que emigre y tenga este derecho, el que lo desee, pero que no sea la migración algo relacionado con la falta de oportunidades de trabajo”.
Sobre el programa de inversión entre los tres países dijo que espera pronto “una respuesta” de las otras naciones.
“Estoy planteando la firma de un compromiso entre los tres países para este plan de inversión”, y así “solucionar con trabajo” la migración, agregó.
México y los países del Triángulo Norte, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, suscribieron el pasado sábado, después de la asunción de López Obrador a la Presidencia, un Plan de Desarrollo Integral para atender el fenómeno migratorio.