En una semana, hemos entregado 100 kilómetros de reposición de carreteras con cinta asfáltica totalmente nueva”, sostuvo José Luis Benito, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Lo anterior es parte de la Estrategia de Recuperación Vial, por medio de los trabajos de reposición de la cinta asfáltica.
El funcionario afirmó que la semana pasada se entregaron los trabajos que se hicieron entre el kilómetro 205 y 231, en jurisdicción de Totonicapán y Quetzaltenango, las cuales tuvieron una inversión de Q51.6 millones, obra que se materializó en 9 meses, con una longitud de 27 kilómetros.
El Florido
Se inauguró la reposición del tramo carretero Jocotán –El Florido, en Chiquimula, en la frontera con Honduras, con una longitud de 24.6 kilómetros, y la inversión fue de Q47.5 millones, de fondos públicos. La población beneficiada con estos trabajos se estima en 132 mil 603.
Se indicó que la ruta habilitada mejorará las transacciones comerciales y el turismo, entre los 2 países.
El ministro agregó que esto ha sido posible con el trabajo de la Dirección General de Caminos, que tiene como misión dejar al final de esta gestión mil 800 kilómetros de carreteras con asfalto nuevo, de los 6 mil con que cuenta la red vial nacional pavimentada.
Recordó que se tiene la logística para el bacheo, recapeo y obra civil de otros 2 mil 400 kilómetros que deberá hacer la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).
Benito sostuvo que con esto y lo que falta por hacer el año próximo se habrá dejado totalmente recuperada y en condiciones óptimas de transitabilidad cerca de un 70 % de la red vial pavimentada, cuando finalice el gobierno del presidente Jimmy Morales.