Por: Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP)
En Guatemala son consideradas personas mayores o adultos mayores, según el decreto 80-96 del Congreso de la República, todas aquellas personas de 60 años de edad o más. La dinámica poblacional del país demuestra un incremento sostenido en el porcentaje de personas mayores, que en la actualidad representan un 6.6 % de la población total, en este marco y como parte de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República, el Programa Nacional del Adulto Mayor Mis Años Dorados desarrolla, a través de centros de atención diurna y permanente, una serie de acciones a favor de las personas mayores a nivel nacional.
Desde su creación, Mis Años Dorados ha experimentado un crecimiento continuo, el 2018 no es la excepción, con la apertura de 12 nuevos centros de atención diurna y 1 de atención permanente se amplía alcanzando presencia en 20 departamentos del país con 86 centros de atención diurna y 2 centros de atención permanente. A través de sus centros de atención se benefician mensualmente alrededor de 4 mil 600 personas mayores, quienes reciben alimentación en tres tiempos de comida, consistentes en 1 refacción por la mañana, un almuerzo y 1 refacción por la tarde.
Estos centros de atención tienen una misión y una visión de atención integral a las personas mayores por lo que dentro de sus servicios contemplan variedad de eventos y actividades organizados en 7 unidades ejecutorias para desarrollar las capacidades y habilidades de las personas mayores y mantener su funcionalidad. En este año se desarrollaron alrededor de 11 mil 339 eventos para la integración familiar y 560 mil 088 actividades para atención integral, se contó con la participación de 125 adultos mayores en un programa sobre manejo de enfermedades crónicas y estilos de vida saludable avalado por la Organización Panamericana de la Salud y la Universidad Leland Stanford Junior; además se brindó apoyo en los albergues temporales y transitorios a las personas mayores víctimas de la catástrofe ocasionada por la erupción del volcán de fuego en los municipios de Escuintla y Alotenango.
Se fortaleció también, la formación de 163 colaboradores del programa, sobre cuidados y abordaje de necesidades de las personas adultas mayores, mediante el desarrollo de 5 talleres de capacitación. Todas estas acciones se llevaron a cabo con la finalidad de garantizar una alta calidad de atención en cada uno de los centros y aunque los logros han sido significativos es necesario seguir trabajando.