viernes , 22 noviembre 2024
Inicio DESTACADO Creciendo para el futuro
DESTACADOEN EL PAÍS

Creciendo para el futuro

Por: Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP)

En Guatemala son consideradas personas mayores o adultos mayores, según el decreto 80-96 del Congreso de la República, todas aquellas personas de 60 años de edad o más. La dinámica poblacional del país demuestra un incremento sostenido en el porcentaje de personas mayores, que en la actualidad representan un 6.6 % de la población total, en este marco y como parte de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República, el Programa Nacional del Adulto Mayor Mis Años Dorados desarrolla, a través de centros de atención diurna y permanente, una serie de acciones a favor de las personas mayores a nivel nacional.

Desde su creación, Mis Años Dorados ha experimentado un crecimiento continuo, el 2018 no es la excepción, con la apertura de 12 nuevos centros de atención diurna y 1 de atención permanente se amplía alcanzando presencia en 20 departamentos del país con 86 centros de atención diurna y 2 centros de atención permanente. A través de sus centros de atención se benefician mensualmente alrededor de 4 mil 600 personas mayores, quienes reciben alimentación en tres tiempos de comida, consistentes en 1 refacción por la mañana, un almuerzo y 1 refacción por la tarde.

Estos centros de atención tienen una misión y una visión de atención integral a las personas mayores por lo que dentro de sus servicios contemplan variedad de eventos y actividades organizados en 7 unidades ejecutorias para desarrollar las capacidades y habilidades de las personas mayores y mantener su funcionalidad. En este año se desarrollaron alrededor de 11 mil 339 eventos para la integración familiar y 560 mil 088 actividades para atención integral, se contó con la participación de 125 adultos mayores en un programa sobre manejo de enfermedades crónicas y estilos de vida saludable avalado por la Organización Panamericana de la Salud y la Universidad Leland Stanford Junior; además se brindó apoyo en los albergues temporales y transitorios a las personas mayores víctimas de la catástrofe ocasionada por la erupción del volcán de fuego en los municipios de Escuintla y Alotenango.

Se fortaleció también, la formación de 163 colaboradores del programa, sobre cuidados y abordaje de necesidades de las personas adultas mayores, mediante el desarrollo de 5 talleres de capacitación. Todas estas acciones se llevaron a cabo con la finalidad de garantizar una alta calidad de atención en cada uno de los centros y aunque los logros han sido significativos es necesario seguir trabajando.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

EN EL PAÍS

Beca Artesano fortalece la economía del hogar

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) celebró la clausura del programa Beca...

DESTACADO

Capturan a mexicano y guatemalteca acusados de vender visas falsas

Investigadores del Departamento de Delitos Financieros y Económicos de la Policía Nacional...

DESTACADO

Presidente supervisa entrega de ayuda humanitaria

Pobladores de los barrios La Limonada y El Tamarindo, en San José,...