Después de pasar meses en las mesas de discusión del Congreso de la República, el proyecto del Presupuesto General de la Nación para 2019 fue aprobado por Q87 mil 715 millones, Q2 mil 60 millones menos que la propuesta original, para cumplir con las prioridades que marca la política general de gobierno que se fundamenta en el Plan Nacional de Desarrollo Katún 2032.
El pasado 31 de agosto se presentó la propuesta del presupuesto para 2019, que se fijó en Q89 mil 775 millones, es decir, Q12 mil 800 millones más que el proyecto presentado en 2018, el cual no fue aprobado, y que por lo tanto se tuvo que trabajar con el del año anterior.
Con el propósito de fortalecer la transparencia en la administración del gobierno, a mediados de año se realizó la práctica de Gobierno Abierto, con el propósito de que todos los sectores de la sociedad discutieran y aportaran para la conformación del Presupuesto General del próximo año.
Además, el Ministerio de Finanzas se ha responsabilizado en seguir desarrollando mecanismos de transparencia con el acompañamiento de los medios de comunicación y la sociedad civil, para la fiscalización de los recursos, de acuerdo con declaraciones de Víctor Martínez, titular de la cartera.
El enfoque social ha sido prioritario en la elaboración de este Presupuesto 2019, por lo tanto, las carteras de Salud y Educación han sido favorecidas con aumentos en sus presupuestos, pues ambas pretenden incrementar la cobertura en los servicios y mejoras en la atención directa.
Después de dicusiones entre miembros de diferentes bancadas, se logró el fortalecimiento de entidades de gran importancia, como el Ministerio Público, el Organismo Judicial, la Universidad de San Carlos, así como la compensación al Ministerio de Salud para dignificar los salarios de los médicos y demás personal de la cartera, sin olvidar los gastos para las elecciones generales de 2019.
La red vial del país podrá ser reactivada pues, para el próximo año, la cartera de Comunicaciones cuenta con los fondos necesarios para repararla, y para mantener y construir los tramos necesarios para la viabilidad social y económica del país.