Descubra algunas curiosidades del género declarado Patrimonio Cultural Inmaterial
de la Humanidad por la Unesco.
Desde el jueves pasado, el reggae de Jamaica es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Entre los factores que lo metieron en la lista está su aportación lírica a la reflexión de temas como la injusticia, el amor y la condición humana. Pero también su valor melódico, con antiguos ritmos jamaiquinos mezclados con otros de origen caribeño, latinoamericano y norteamericano. Hoy le presentamos algunas curiosidades de este género.
-
Origen
El regué nació en un espacio cultural que fue hogar de grupos marginados de Jamaica, y dejó escuchar sus primeras notas a finales de la década de los 60. En principio, este término se utilizó para designar un estilo más lento de interpretar y bailar el rocksteady, un género también surgido en ese país en 1966. La primera vez que la palabra reggae se empleó en una canción popular fue en Do the Reggay (1968), de The Maytals.
-
Enseñanza
En el mundo el reggae es un género entre muchos otros, pero en Jamaica incluso forma parte del sistema educativo. De hecho, los estudiantes, desde el jardín infantil hasta el diversificado, son instruidos para interpretarlo. Esta enseñanza, resaltó la Unesco, se refuerza con la organización de conciertos y festivales anuales como Reggae Sumfest y el Reggae Salute.
-
Una figura
Sería imposible pensar en este género, sin pensar en Robert Nesta Marley, mejor conocido en la cultura pop como Bob Marley. Junto a The Wailers, la agrupación que fundó en 1963 con MIP, Junior Braithwaite, Beverley Kelso, Bunny Livingston, Peter Tosh y Cherry Smith, lideró la transición del rocksteady al reggae. En solitario, y a pesar de su prematura muerte, a los 36 años, Marley se convirtió en el artista más conocido de este estilo.
-
Canciones top
Marley también creó dos canciones que se han transformado en auténticos himnos de la música mundial: No Woman, No Cry, y Get Up, Stand Up (The Wailers). Otros clásicos de este género son 54-46 (Was My Number), de Toots and The Maytals; I Can See Clearly Now, Jimmy Cliff; y Bad Boys, de Inner Circle.
-
Inspiración
Aunque fue el regué jamaiquino el declarado Patrimonio Cultural Inmaterial, este género se quedó solo dentro de su territorio de origen. Más bien ha sido influencia para distintos artistas y agrupaciones internacionales. Latinoamérica, por ejemplo, tiene grupos muy consolidados en este género, como el puertorriqueño Cultura Profética, los chilenos Gondwanna y Zona Ganjah, y el argentino Los Cafres.