Entre enero y octubre de este año, el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), ha desarticulado 70 bandas criminales que se dedican a la extorsión, sicariato y secuestro, lavado de dinero, robo agravado, trata de personas y homicidios, entre otros delitos. El total de detenidos es de 792.
Según el comunicado del Mingob, los datos comprenden desde el 1 de enero al 31 octubre pasados. La información de la PNC señala que durante ese período se logró desarticular 25 estructuras dedicas a las extorsiones, entre pandilleros e imitadores. Nueve dedicadas al sicariato, seis al secuestro y lavado de dinero, seis al robo agravado, y cuatro a homicidios y extorsión. Además, tres a la trata de personas, y dos por corrupción.
Asimismo, una organización dedicada al tráfico ilegal de armas, otra al robo y hurto de vehículos; también una por robo y homicidios, una por defraudación aduanera, otra por allanamiento ilegal; una más por tráfico ilegal de migrantes, otra por robo a turistas, una por robo a furgones, y una dedicada al femicidio. En total, la PNC logró la captura de 792 personas que integraban las 70 estructuras criminales, y actualmente están en prisión.
14 detenidos por narcomenudeo
También informó la institución policial en su cuenta de Twitter que ayer se llevaron a cabo 25 allanamientos contra el narcomenudeo en los municipios de Guatemala, San Miguel Petapa, Mixco, Villa Canales y Villa Nueva, en donde se logró la captura de 12 adultos y un menor de edad.
Además, se indicó que se incautaron 194 bolsas pequeñas con marihuana y cinco onzas de semilla de esa droga, 162 cápsulas de cocaína, 123 piedras crack, mil 796 quetzales en efectivo y un rifle de viento.
En otro allanamiento, en Guanagazapa, Escuintla, se capturó a Karina Xiomara Argueta Quinteros, de 37 años, de nacionalidad salvadoreña, y en el interior de su inmueble se incautaron 79 bolsas pequeñas con marihuana, un teléfono celular y Q40 en efectivo.
Asimismo, ayer por la tarde se informó que por medio de trabajo de inteligencia policial se logró la captura de una menor, a quien se le decomisaron dos armas de fuego, 13 municiones y un teléfono celular, esto ocurrió en la 1a. calle de Joya Linda, Lo De Carranza, San Juan Sacatepéquez. Los detenidos fueron consignados a los juzgados correspondientes.