Utilizar la fuerza del agua por medio de movimientos en rotación, es lo que la Hidroeléctrica Las Vacas (HidroVacas) realiza para la generación de energía eléctrica por medio de turbinas hidráulicas.
Para ello, la empresa ha capacitado a su personal técnico en la rehabilitación y reparación de la maquinaria, convirtiéndola la primera de Centroamérica que cuenta con un taller propio para realizarlo.
Óscar Medina, jefe de planta, indicó que dicho centro inició sus operaciones en 2004, y que cumple con altos estándares de calidad y tecnología, lo cual les hace ser pioneros en la materia.
“Nuestros colaboradores poseen una amplia experiencia en este trabajo y han sido adiestrados en las últimas técnicas de manejo de maquinaria, soldadura eléctrica e industrial, certificados por la Sociedad de Ingenieros Mecánicos (American Society of Mechanical Engineer, por sus siglas en inglés)”.
Una turbina es máquina hidráulica que aprovecha la energía del agua que pasa en ella para producir un movimiento de rotación, que transferido mediante ejes mueve directamente un generador eléctrico que se transforma en energía.