El Gobierno de El Salvador comienza hoy con la entrega de arroz que ha sido donado por China para beneficiar a las familias que resultaron afectadas por las fuertes lluvias y la sequía, informó la Presidencia.
Esta mañana, junto al @magelsalvador, nos vamos a San Miguel para dar inicio a la distribución del arroz donado por la República Popular China para apoyar a las familias productoras que fueron afectadas por la situación de lluvias y sequía a nivel nacional. #Plan10
— Oscar Ortiz (@oscarortizsv) 3 de diciembre de 2018
China, país con la que El Salvador estableció en agosto pasado relaciones diplomáticas, ha mandado a la nación centroamericana 2 mil toneladas de arroz, de las 3 mil toneladas que donará.
El total del donativo de arroz está valorado en 3.4 millones de dólares, y se beneficiará a aproximadamente 200 mil familias, según lo indicó recientemente el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El Salvador entabló en agosto pasado los nexos diplomáticos con China, en detrimento de Taiwán, uniéndose así a una tendencia seguida previamente por República Dominicana (mayo 2018), Panamá (junio de 2017), y Santo Tomé y Príncipe, que lo hicieron en diciembre de 2016.
El Gobierno de Donald Trump llamó el 7 de septiembre pasado a consultas a la embajadora de EE. UU. en El Salvador, Jean Manes, por la decisión del Ejecutivo de Sánchez Cerén de establecer relaciones con China, país que considera a Taiwán una provincia rebelde.
La Embajada estadounidense en El Salvador informó el 20 de septiembre pasado que las consultas habían concluido y que se trató de “una productiva ronda” de conversaciones en los departamentos de Estado, Tesoro y Justicia del Ejecutivo de Donald Trump.
*Con información de ACAN-EFE.