En lo que va del año, el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), ha desarticulado 70 bandas criminales que se dedican a la extorsión, sicariato y secuestro, lavado de dinero, robo agravado, trata de personas y homicidios, entre otros delitos, de lo cual el total de detenidos es de 792.
Según el comunicado de Mingob, los datos son del 1 de enero al 31 octubre del presente año. La información de la PNC señala que durante ese período se logró desarticular a 25 estructuras dedicadas a las extorsiones, entre pandilleros e imitadores. Nueve dedicadas al sicariato, seis a secuestros y lavado de dinero; seis por robo agravado, cuatro por homicidio y extorsión. Además, tres por trata de personas, y dos por corrupción.
Además, fue desarticulada una organización dedicada al tráfico ilegal de armas; otra por robo y hurto de vehículos, una por robo y homicidios, una por defraudación aduanera, otra por allanamiento ilegal; una más por tráfico ilegal de migrantes; otra por robo a turistas; también una por robo a furgones, y una dedicada al femicidio.
En total, durante el citado período, la PNC logró la captura de 792 presuntos delincuentes que ahora están en prisión.
Byron Vásquez.