En plena expansión por América Latina, continente que influencia su nueva música, el español C.Tangana explicó que ya se siente “un artista internacional” y que ha llegado a un punto en el que no piensa “en el mercado”, por lo que no tiene que intentar inspirarse.
“Afortunadamente, he llegado a un punto en el que me puedo permitir un año de disfrutar y no tengo que pensar en ampliar mi mercado o intentar inspirarme”, afirmó Antón Álvarez, conocido artísticamente como C.Tangana.
El madrileño alcanzó el éxito en España con su disco Ídolo, que contiene algunos de los cortes que le han llevado a la fama, como Mala mujer, pero explora los ritmos latinos para llevar su música a otros escenarios. Así sucede con Un veneno, su último sencillo, en el que se aleja del trap que lo encumbró para abrazar ritmos más propios de Latinoamérica, con la colaboración del cantautor flamenco Niño de Elche.
“Me interesan mucho estos artistas con los que he colaborado en España, que pertenecen a algo muy concreto, que a mí me parece ‘lo español’. Voy a llamarlo así, para que no me llamen ‘apropiacionista’, pero ‘lo español’ está en un momento de reivindicación cultural”, apuntó. Al igual que Niño de Elche, C.Tangana explora la música latina, pero no tanto la actual sino su raíces: “Por las noches, en lugar de escuchar a Daddy Yankee me pongo a Chavela, a Compay Segundo”, reconoció.
Fue esta cercanía creativa la que los llevó, entre otros motivos, a colaborar en su nuevo tema, que presentaron públicamente en el programa de televisión español de gran audiencia Operación Triunfo: “Era el movimiento perfecto, llevar a la música a una cuestión de mensaje, que es muy mío, puesto en un contexto concreto en España”, explicó orgulloso.
C.Tangana arremetió contra “todos estos artistas pop” que se han acercado al reguetón, al afirmar que “venía un artista de pop, le metían un ritmo de reguetón, pero seguía siendo un artista de pop, con escalas mayores, arreglos, mucha guitarrita, los cuatro acordes típicos y que suene fresquito, veranito”. Por contra, reivindicó su sencillo Booty, en colaboración con Becky G. “Yo quería llevar ese espíritu de algo duro a algo asequible para todo el mundo. Es el tema más oscuro de bailar reguetón. Más duro, el que está más abajo, más base”, resumió.
El artista afirmó que como parte de su carrera musical está “en un boicot constante” consigo mismo ,y por eso en el último proyecto con Niño de Elche decidió eliminar todo lo urbano. La estética altiva de C.Tangana le ha granjeado numerosas críticas por su ostentación sobre los escenarios y en sus videos musicales, así como por una sexualización constante de los cuerpos femeninos, tanto en los videos como en sus letras.
EFE