Guatemala, El Salvador, Honduras, y México suscribieron esta tarde la declaración de intenciones, la cual permitirá elaborar un Plan de Desarrollo Integral, con el objetivo de evitar la migración irregular hacia Estados Unidos.
En el marco de la toma de posesión del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala; Juan Orlando Hernández, de Honduras, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Samuel Ortiz, firmaron el documento.
Los gobernantes del Triángulo Norte de Centroamérica y México coincidieron en gestionar de manera conjunta “una buena gobernanza de la migración, para que la misma sea segura, ordenada y regular, desde una perspectiva regional integral que contemple una atención prioritaria a todo el ciclo de la migración, guiados por el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada”, señala el documento suscrito.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y se instruye a las cancillerías de los cuatro países para que por medio de dicho organismo se coordine, durante el primer trimestre de 2019, la identificación y unificación de las áreas de oportunidad existentes. Asimismo, el diseño del Plan de Desarrollo Integral y su implementación futura, en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.