Más de mil 450 escuelas incluidas en el Programa de Remozamiento y Mantenimiento de Edificios Escolares concluyeron ya con las reparaciones mínimas de sus instalaciones, con lo cual están listas para albergar al estudiantado en mejores condiciones durante el próximo ciclo lectivo.
El ministro de Educación, Oscar Hugo López, precisó que no menos del 50 % de los 2 mil 941 planteles favorecidos con la asignación de recursos para reparar puertas, ventanas, techos y otras áreas han completado los trabajos, y se prevé que para la siguiente semana el avance sea del 75 % de establecimientos.
Es la primera vez en 50 años que un gobierno invierte en este rubro, manifestó el funcionario, e hizo ver que se erogaron Q165 millones en esta, que es la primera fase del proyecto.
Por medio del Programa, la cartera educativa otorgó un monto máximo de Q75 mil a cada una de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) de los centros seleccionados, según las necesidades planteadas en cuanto al arreglo o mantenimiento de espacios diversos.
Ampliarán cobertura
En la segunda etapa, que se espera desarrollar antes de que finalice el año, las autoridades buscan intervenir otras mil escuelas.
Para ello se invertirían unos Q50 millones, dijo López, y añadió que se hacen las gestiones respectivas ante el Ministerio de Finanzas Públicas para contar con esos recursos.
“La intención es que los estudiantes encuentren los establecimientos en las mejores condiciones al regreso a sus actividades”, expresó el ministro.
Tal como se anunció en julio, cuando se lanzó este, que se constituyó en el quinto programa de apoyo escolar, en 2019 se buscará ampliar la cobertura a 3 mil nuevos planteles, con el fin de cumplir con una de las prioridades de la actual administración: dotar de espacios dignos a la comunidad educativa.
Beneficios para 2019
La aprobación de un incremento aproximado de Q2 mil 400 millones al presupuesto del Ministerio de Educación para el próximo año tendrá diversos beneficios para la comunidad educativa, de acuerdo con autoridades de ese despacho.
Su titular, Oscar Hugo López, manifestó que de los Q16 mil 522.5 millones asignados, Q1 mil 879.1 millones se destinarán al financiamiento del Programa de Alimentación Escolar, pues a partir de 2019 deberán invertirse Q4 diarios por estudiante.
Además, se prevé la implementación de mil laboratorios tecnológicos en igual número de establecimientos.