Un total de 200 estufas recibió en Jalapa un grupo de mujeres emprendedoras del Programa Creciendo Seguro, el cual es impulsado por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).
En la actividad participó la primera dama de la Nación, Patricia Marroquín, quien estuvo acompañada por la subsecretaria de SOSEP, Ingrid Divas, entre otros funcionarios. Este aporte forma parte de una donación facilitada por la empresa Tropigas, y cada unidad entregada incluye todos sus accesorios. Con estos insumos se espera apoyar a las familias de escasos recursos, se informó.
El objetivo es que las mujeres participantes en los programas de SOSEP cocinen alimentos a sus familias, lo cual forma parte del emprendimiento que realizan para mejorar su situación económica. Estas donaciones se han entregado en comunidades de departamentos con pobreza extrema, indicó Divas.
Desarrollo de la mujer
Creciendo Seguro es el programa que ayuda a las guatemaltecas en edad productiva, el cual incluye capacitación durante ocho meses, informó la subsecretaria de SOSEP. Los cursos que se imparten son bisutería, tejidos, alimentos, pintura, bambú, alimentos, pasteles y preparación de bebidas, entre otros. De esa forma se pretende mejorar la economía de las familias, agregó. Los cursos son desarrollados en casas de las participantes o salones municipales, con el apoyo del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).
Los productos son presentados en ferias productivas que se realizan en diferentes parques y plazas, y muchas de las mujeres productivas han llegado a participar en la Feria Chapina, que se lleva a cabo año con año en Los Ángeles, Estados Unidos. Este programa de SOSEP se prioriza en los departamentos donde hay casos de pobreza extrema, lo cual se establece mediante estudios. Muchas mujeres han convertido estos espacios en su mayor fuente de ingresos.