En cumplimiento a las acciones contempladas en el eje dos de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, que refiere promover el desarrollo de la empleabilidad para la población con discapacidad, hoy el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) clausuró la V promoción del Programa de Pasantías de Personas con Discapacidad “Jóvenes Constructores”.
Con este proyecto se finaliza un año más de actividades del Programa de Inclusión Laboral que se desarrolla en la cartera laboral.
En esta oportunidad fueron seis las personas que recibieron el beneficio, comentó Nelson Esquivel, director de Recursos Humanos del Mintrab.
Según Esquivel, esta iniciativa se desarrolla por medio de la sección del trabajador con Discapacidad del referido Ministerio.
“Gracias al programa se promueve el acceso de las personas con discapacidad al trabajo decente”, indicó el titular la cartera, Gabriel Aguilera.
Así como los beneficiados tuvieron la oportunidad de mejorar su perfil de empleabilidad con esta oportunidad en el Mintrab, Aguilera hizo una invitación a las empresas y entidades del Estado para abrir las puertas a este sector de la población.
Salario mínimo en discusión
Durante el evento, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Aguilera, se refirió a la discusión del salario mínimo para 2019.
El funcionario espera que el 17 de diciembre la Comisión Nacional del Salario del Congreso de la República, le envíe el informe con las propuestas de los distintos sectores para que esta puede ser enviada a la Junta Monetaria y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, para su posterior aprobación, y la última palabra estará en manos del presidente de la República, Jimmy Morales.