El incremento de Q2 mil 400 millones al presupuesto del Ministerio de Educación (Mineduc) beneficiará a la población estudiantil del país, afirmó ayer Oscar Hugo López, titular de la cartera.
“Tener un presupuesto aprobado y aumentado es de apreciar y de valorar”, dijo ayer el funcionario, al recordar que durante dos años (2016 y 2017) se trabajó con el mismo monto de Q76 millones 989 mil 45, lo cual implicó realizar adecuaciones al plan de inversión y gastos. López recordó que al Mineduc se le asignó Q16 mil 522. 6 millones, lo cual permitirá disponer de cerca de Q2 mil 400 millones más, que se distribuirán en los principales rubros para fortalecer las prioridades educativas, agregó.
Los programas esenciales
Entre estas prioridades será la alimentación escolar, para lo que fueron aprobados Q1,879.1 millones, ya que para el ciclo escolar del 2019 serán invertidos Q4 diarios para la alimentación de cada estudiante guatemalteco, por lo cual ya fueron entregados los menús.
También aseguró que el presupuesto “nos dará la oportunidad de invertir en tecnología”, pues solo este año se equipó a mil 14 Centros de Desarrollo Tecnológico.
Con dicha partida presupuestaria se tendrá la posibilidad de contar con otros mil Centros de Desarrollo Tecnológico, y también se contratarán a nuevos maestros, así como “otros aspectos fundamentales para el desarrollo educativo”, añadió el ministro. La aprobación del Presupuesto por Q87.7 millardos fortalecerá los ejes socialesdel Gobierno como la educación, salud, seguridad e infraestructura.
- *Con información de AGN