El Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones por la represión en Nicaragua, contra la vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, y contra Néstor Moncada Lau, asesor de Seguridad Nacional del mandatario Daniel Ortega.
El Departamento del Tesoro dispuso estas medidas en respuesta a la violación de derechos humanos en el país centroamericano, apuntaron altos funcionarios de la administración de EE. UU. en una rueda de prensa telefónica.
En concreto
Las sanciones, impuestas por orden ejecutiva del gobernante estadounidense, Donald Trump, implican el bloqueo de cualquier propiedad o intereses en propiedades de estas personas que estén en manos de un estadounidense o bajo jurisdicción estadounidense.
Además, se prohíbe a cualquier ciudadano de la nación norteamericana que realice negocios con los designados, y la Casa Blanca comunicó que la entrada de los sancionados al territorio de Estados Unidos ha quedado suspendida.
El Tesoro estadounidense calificó a Murillo como la “copresidenta de facto” de Nicaragua y destacó su “influencia” en grupos que han sido acusados de violaciones de derechos humanos, secuestros, torturas y ejecuciones extrajudiciales.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró eque el Gobierno está “comprometido a hacer rendir cuentas al régimen de Ortega, por las protestas violentas y la extendida corrupción que han derivado en las muertes”.
Por otro lado, según Washington, Moncada ha estado involucrado en casos de corrupción, extorsión y sobornos en beneficio de Murillo y Ortega.
El homólogo de Moncada en Washington, John Bolton, afirmó en un mensaje en Twitter que las sanciones de hoy castigan a una de las partes de la “Troika de la Tiranía en América Latina”.