Con la finalidad de salvaguardar la vida de turistas nacionales y extranjeros, las municipalidades de Acatenango, Chimaltenango, y de Quetzaltenango han prohibido terminantemente el acenso a los volcanes que están en fase eruptiva.
La primera comuna hizo saber que se ha reportado que turista han escalado el volcán homónimo, para posteriormente escalar irresponsablemente al coloso de Fuego con la finalidad de observar, tomar videos y fotografías de su actividad, poniendo en riesgo su vida y de quienes acompañan.
Por esta razón se prohíbe a los visitantes acercarse al Acatenango y Fuego, así como a las agencias operadoras de turismo, guías turísticos o personas particulares. Para la vigilancia se contará con el apoyo de la Policía Nacional Civil, que actuará como corresponde, se indicó.
Quetzaltenango
Por su parte, la comuna altense hace saber que el ascenso al volcán Santiaguito está restringido por la actividad inestable que ha presentado ese coloso en las ultimas horas. Se recomienda a quienes deseen escalar el Santa Maria, con el fin de visualizar al Santiaguito, no hacerlo, ya que esto puede presentar peligro.