Dada la labor de asistencia a la salud de los pobladores de Totonicapán, el Hospital Departamental de dicha localidad recibió hoy del presidente de la República, Jimmy Morales, y el viceministro de Salud, Mario Figueroa, una renovada área de maternidad, recientemente remozada, para beneficio de las madres y neonatos totonicapenses.
Durante su intervención, el presidente Morales reiteró el compromiso de su gobierno con la reducción del índice de muerte materno-infantil, el cual al iniciar su administración se ubicaba en 116 muertes por cada 100 mil nacimientos, mientras ahora es de 90. Por ello, resaltó los trabajos que se están realizando en los diferentes hospitales del país, para garantizar la atención a las mujeres embarazadas y contribuir con la disminución de dicha cifra.
“Qué gusto poder estar con ustedes y entregar los servicios de este hospital. La muerte materna es algo que debemos atender juntos, para reducir estos indicadores. De 116 muertes por cada 100 mil nacimientos lo hemos disminuido a 90”, dijo el mandatario.
El gobernante también indicó que dicho nosocomio fue fortalecido con equipamiento y la contratación de 150 personas más, para brindar atención a madres y a población en general.
Q6.5 millones fueron invertidos allí
Además, comentó que la inversión para este proyecto fue de Q6.5 millones, provistos por la cartera en cuestión, la Municipalidad de Totonicapán, el Gobierno de Canadá y las organizaciones Pies de Occidente y Horizontes de Amistad.
“Para este proyecto se hizo un trabajo coordinado, donde los fondos provinieron del Gobierno, autoridades locales y la cooperación internacional. También es importante la cooperación y participación de todos ustedes”, señaló Morales.
Por su parte, el viceministro Figueroa indicó que con estas mejoras se logrará “la mejora en la atención de aquellas mujeres que necesitan asistencia especializada, en centros de alta resolución, como esperamos que sea la maternidad de este hospital”.
El área de maternidad ahora cuenta con incubadoras, colchones térmicos, ventiladores para neonatos, monitores cardíacos, estetoscopios y otros insumos. Además de personal altamente capacitado, entre estos ginecólogos, anestesiólogos, médicos generales, pediatras, enfermeras, químicos biólogos y técnicos de laboratorio.
De igual manera, el director ejecutivo del referido centro, German Aguilar Alvarado, destacó que gracias a la alianza de distintos sectores hoy se tiene instalaciones mejoradas, equipo nuevo e incremento de personal. Todo esto beneficiará a la población en general, al contar con un hospital que atienda el nacimiento de sus hijos con calidad, aseguró.
Al término de la inauguración, los funcionarios realizaron un recorrido por las instalaciones del nuevo sector especializado para la atención de mujeres embarazadas.
*Con información de Byron Vásquez/DCA.