El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado hoy un acuerdo con la empresa Lyft para triplicar el número de bicicletas compartidas en la ciudad, hasta alcanzar las 40 mil y ampliar el área de acción en noventa kilómetros cuadrados.
With the expansion of @CitiBikeNYC to a fleet of 40k in 5 years, I’m calling to increase the number of protected bike lanes from 29 miles to 100, to ensure riders and pedestrians are safe and can ride without worry. #sustainabletransit #bikesnotcars pic.twitter.com/3pIHVsGl2M
— Ydanis Rodriguez (@ydanis) 29 de noviembre de 2018
De Blasio ha pactado con la empresa una inversión de 100 millones de dólares para la mejora del servicio, en los próximos cinco años, después de que Lyft adquiriera Citi Bike, la empresa que provee este transporte en la ciudad, según un comunicado de prensa.
Desde su lanzamiento en 2013, Citi Bike se ha convertido en la plataforma de transporte compartido más exitosa de EE.UU., con 750 estaciones a lo largo de toda la ciudad y más de 70 millones de viajes realizados hasta la fecha, de acuerdo con los datos de la compañía.
“Esta expansión significa que cientos de miles de neoyorquinos más tendrán un transporte rápido y barato en la ciudad. También supone un servicio más fiable para todos aquellos que utilizan Citi Bike y damos la bienvenida a la inversión de Lyft para hacerlo más grande y mejor”, ha declarado De Blasio.
Entre algunas de las medidas acordadas, la empresa se compromete a incrementar la flota actual de 12 mil bicicletas antes de febrero, así como a ampliar el parque móvil con bicicletas normales y con motor eléctrico de asistencia.
Este anuncio se produce un día después de que el concejal y presidente del Comité de Transporte, Ydanis Rodríguez presentó una propuesta de ley para legalizar el empleo de bicicletas y patinetes eléctricos en la ciudad, un asunto sobre el que el alcalde De Blasio se ha pronunciado en contra en numerosas ocasiones, al considerarlo peligroso, pero que el concejal considera crucial para mejorar el transporte neoyorquino de una forma más barata y verde.
“@NYCCouncil has the opportunity to reduce our carbon footprint, decriminalize the work of delivery messengers and step into the future of affordable transportation by legalizing #eScooters & #eBikes.” pic.twitter.com/PSZYnQYk7f
— Ydanis Rodriguez (@ydanis) 28 de noviembre de 2018
*Con información de EFE.