El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) llevó a cabo el taller informativo Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), el cual pretende mediante una herramienta estadística redireccionar los programas hacia los sectores del país más vulnerables, donde se observen mayores índices de pobreza y pobreza extrema.
Dicha herramienta se caracteriza por ser robusta y lograr gracias a ella una medición con resultados estadísticos y técnicos exactos.
“El taller, de carácter informativo, busca que todos conozcan la primera fase, que se realizará en diciembre, con el fin de dar a conocer el IPM del país, y así accionar y reorientar los programas sociales hacia los sectores donde más lo necesiten”, expresó el viceministro de Política, Planificación y Evaluación, Paolo Rubén Similox Valiente.
El IPM podrá identificar la pobreza y pobreza extrema, tomando en cuenta los índices de seguridad, salud, vivienda, entre otros relevantes para determinar la situación de la población guatemalteca.
“El 59.3 % de los habitantes se encuentra en pobreza y existe un incremento de 15 % al 20 % de pobreza extrema. Por ello, en diciembre ya contaremos con el IPM, y permitirá que en enero (2019) se comiencen a aplicar los programas sociales, y así combatirla”, indicó el viceministro.
Desarrollo en Guatemala
El Índice de Pobreza Multidemensional es utilizado en 100 países, y únicamente Guatemala y Nicaragua no contaban con dicha herramienta. Se puede utilizar para implementar políticas públicas para elaborar programas sociales más rentables que apunten a las necesidades de las personas viviendo en la pobreza. Entre otras cosas, puede utilizarse para comparar la incidencia y la intensidad de la pobreza, comparar grupos subnacionales, como regiones, poblaciones urbanas y rurales, así como informar sobre los cambios en la pobreza a lo largo del tiempo.