Google Arts&Culture en conjunto con el Museo Británico compilaron una serie de máscaras y toda la historia que hay detrás de estos peculiares elementos, en un recorrido virtual, para que todo el mundo pueda disfrutar, observar y aprender de la historia guatemalteca.
El recorrido comienza con la cultura olmeca, que se ubicaba principalmente en lo que hoy es la costa del golfo de México. Una de las máscaras expuestas fue tallada por los olmecas hace unos 2500 años. Al no tener aberturas para los ojos, y dado su reducido tamaño, se cree que se usó como colgante y no como máscara.
“Fue hecha de serpentina —una piedra muy dura—, y habría sido modelada con herramientas de piedra y abrasivos durante un largo período. Y a pesar del lugar de origen de los olmecas, esta máscara se encontró en la región de Petén, perteneciente a la actual Guatemala”, indicó la compañía de tecnología.
Se cree que, cientos de años después del colapso de la civilización olmeca, esta máscara fue muy valorada por los antiguos mayas como una reliquia ancestral de la región de Petén.
Los mayas
El siguiente paso de la historia conduce a los mayas, quiénes tenían diversos usos para las máscaras. Los señores solían llevar máscaras y disfraces para simular que eran dioses o seres sobrenaturales.
De este grupo se expone una estela, perteneciente al yacimiento maya preclásico de Kaminaljuyú, que representa una figura enmascarada vestida de militar.
La persona está de perfil, lo que permite ver la máscara superpuesta en la cara. La máscara es una de las primeras representaciones que se conocen del Gran Pájaro Principal, que llegó a ser uno de los dioses mayas más importantes.
La conquista
Durante el recorrido se pueden apreciar las máscaras de la conquista, en las cuales se encuentran representaciones del conquistador español Hernán Cortés y de Pedro de Alvarado, una de las figuras principales en la conquista de México, pues Cortés le ordenó dirigir un ejército hasta Guatemala.
No puede faltar la del guerrero Tecún Umán quien es llamado a liderar la resistencia k’iche’.
En este paso por la historia también se encuentran máscaras de los oficiales de Guatemala, quienes en conjunto con los frailes fomentaron, incluso impusieron, el Baile de la conquista, pues este encarnaba una versión positiva de la conquista y la conversión al cristianismo.
“En Guatemala, las máscaras están presentes en innumerables danzas tradicionales y celebraciones, muchas de las cuales son regionales o, incluso, exclusivas de un pueblo en particular. Se siguen creando para distintos eventos y se adaptan a los cambios en los gustos y tradiciones”, subrayó Google.
En ese sentido, se pueden encontrar desde brujas, las máscaras de diablo, de monos y muchas más, con gran interés cultural e histórico.
El oficio de elaborar estas piezas lleva cientos de años en las manos de especialistas y, con frecuencia, es un arte que se transmite de una generación a otra.
Para explorar toda la colección que posee el Museo Británico en Google Arts&Culture sólo tiene que ingresar al siguiente enlace: https://artsandculture.google.com/exhibit/BwIyWmZyU4NhKA, y así disfrutar del legado guatemalteco, que está disponible para todo el mundo a un sólo click.