El compromiso con la atención a los niños y adolescentes migrantes, por medio de la actualización del Protocolo Nacional de Asistencia, anunció ayer el Gobierno del presidente Jimmy Morales.
En un acto protocolario realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), las autoridades a cargo de resguardar a los menores presentaron el Protocolo Nacional para la Recepción y Atención de la Niñez y Adolescencia Migrante, mediante el cual se busca dar soluciones integrales para este sector vulnerable del país.
Durante la actividad se contó con la presencia de la primera dama, Patricia Marroquín, quien reiteró el compromiso del gobierno con la asistencia oportuna a los niños que viajan fuera del país.
“Nuestro objetivo es ordenar las acciones que realizan todas las instituciones guatemaltecas para recibir y atender de mejor manera a los niños, niñas y adolescentes, acompañados y no acompañados, quienes retornarán vía aérea o vía terrestre desde México y Estados Unidos”, subrayó.
Agregó que desde la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) continúan en la labor de generar propuestas para atender de mejor manera a los menores.
El documento de asistencia se basa en la protección consular y repatriación segura, atención psicosocial, reintegración y prevención, mediante la educación. • Javier Pérez