La Cancillería impulsa gestiones entre Guatemala y Canadá, con el objetivo de que guatemaltecos viajen a dicha nación de forma regular para trabajar temporalmente en diferentes empleos, tal y como sucede en la actualidad con trabajadores agrícolas en Montreal. Y como consecuencia de ello se pretende abrir consulados en Vancouver y Toronto, así como cuatro en Estados Unidos para el próximo año.
“Con Canadá tenemos una migración regular y ordenada, donde los guatemaltecos van a trabajar y eso es lo que queremos incrementar (oportunidades laborales), no solo que vayan trabajadores agrícolas temporales sino de otras áreas. Y eso nos permitirá poder mandar a guatemaltecos a trabajar y que puedan retornar de manera regular y no tener los problemas que tenemos en este momento (Estados Unidos)”, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.
Agregó, que ya han tenido conversaciones con funcionarios del Gobierno canadiense para abrir estas oportunidades, pero dependerá del tipo de suscripción de convenio entre ambos países para establecer el tiempo del trabajo temporal y las áreas de empleo.
“Son las negociaciones que estamos empezando a hacer, y dejar establecida esta migración regular”, subrayó Jovel. La funcionaria adelantó que, el próximo 14 de diciembre, Guatemala recibe la Presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y en junio concluirá su período con una cumbre de presidentes en el país.