viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Desde fuera del cuartel

Desde fuera del cuartel

Al final de su libro Desde el Cuartel, concluye Edgar Rubio Castañeda, Coronel de Infantería de Estado Mayor, militar que se encuentra en situación de servicio activo dentro del Ejército de Guatemala, expresándonos su firme convicción de que debemos promulgar una nueva Constitución Política. En otras palabras, la necesidad de alcanzar un nuevo pacto de paz social entre nosotros, pacto que venga a sustituir el pacto contenido en la Constitución a sustituir. Esta nueva Constitución Política, a juicio del autor, debe ser “consensuada con todos los sectores representativos” y no pactada entre la élite económica y los políticos tradicionales. El consenso a llegar entre estos sectores representativos, en su concepto, habría de permitir que le sea dado al Estado –tal su aspiración– el papel que al Estado le corresponde jugar como ente promotor, regulador y rector de la vida nacional, con la finalidad de elevar el nivel de vida de todos y “superar agresivamente la pobreza y la miseria”.

Ya, en columnas anteriores, me he referido a que una nueva Constitución Política, convocada su promulgación de conformidad con las normas que rigen el orden constitucional vigente, solamente podría lograrse con la intervención del Congreso de la República, ya que corresponde a este –y a nadie más– la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, siendo esta la única que puede reformar los artículos del 3 al 46 y el artículo que así lo dispone; correspondiéndole al Congreso, así mismo –y a nadie más– la reforma de cualquiera de los otros, salvo los pétreos, debiendo someterse lo hecho a Consulta Popular e, incluso, la reforma de los llamados pétreos cuando ya reformado o suprimido –por el mismo procedimiento–, reforma con la mayoría citada en el Congreso y ulterior Consulta Popular, el artículo que les confiere la citada calidad. Convocatoria a Asamblea Nacional Constituye y/o Aprobación por el Congreso implica que se dé en este la mayoría calificada de las dos terceras partes del total de diputados que lo integran.

En cuanto a la Asamblea Nacional Constituyente, es preciso comprender que si no se reforma previamente a su elección el artículo 157 de la Constitución Política de la República, artículo que determina la forma de elegir diputados, los diputados que integrarían la Asamblea tendrían que elegirse como se elige a los actuales que integran el Congreso, distritos inmensos, y la postulación de candidatos estaría, como ahora, en manos de los partidistas políticos. En otras palabras, y con todo respeto: más de lo mismo. Si no se siguen los pasos establecidos por la Constitución

–los citados– para darnos una nueva Constitución Política, estaríamos violando el orden constitucional vigente, en otras palabras, haciendo uso de la fuerza sobre el Derecho, situación que es tan sólo posible por vías de hecho, en otras palabras, como consecuencia de una revolución o de un golpe de Estado.

Los revolucionarios o golpistas ya hechos del poder podrían determinar cuáles son esos sectores representativos que deban consensuar esta nueva Constitución Política, así como la forma en que deban consensuarla.

¿Deberán hacerlo constituidos en una Asamblea de sectores representativos? ¿De sectores representativos definidos por quién? ¿Una Asamblea de sectores representativos, a la usanza de la España franquista o de la ITALIA de Mussolini? ¿De la Argentina de Perón? ¿Una Asamblea Nacional Constituyente, por el contrario? ¿electa por el pueblo? ¿Cómo? ¿Convocada por quién?

¿Bajo qué reglas?

La toma revolucionaria del poder –insurgente– ya fue intentada en Guatemala, y los 36 años de conflicto deberían sernos suficientes para no volver a recorrer esos caminos, caminos de destrucción y de muerte. Nadie para definir la utopía, mejor que el poeta “Miseria, pobreza ¡REVOLUCIÓN! pobreza, miseria…”

El militar llama al Ejército como reserva moral, llamamiento ya hecho en otros países para aventuras similares y también entre nosotros.

En Perú se dio la “Revolución Peruana”, golpe de Estado que puso el mando del país en manos de la cúpula militar, los “salvadores”, inspirados por múltiples teorías que no llegaron nunca a digerir.

¿Un golpe de Estado para llegar a una Constitución Nueva, inspirada por inspirados militares?

En Guatemala tuvimos el gobierno militar de Enrique Peralta Azurdia (los mal llamados gobiernos “militares” no deberían llamarse así), siendo el de Peralta el que se hizo en nombre del Ejército, connotación que también podría darse a los de Ríos Montt y Oscar Mejía Víctores.

Aquel gobierno –el de Peralta (todos tienen luces y sombras)– tuvo importantes aciertos, pero lo que importa para este artículo no constituyó solución para lo nuestro como no creo que puedan constituirlo revolución ni golpe de Estado con un nuevo orden constitucional que, si incumplido este, ¿Por qué habría de cumplirse el próximo?

Si no hacemos que se cumpla este, ¿por qué habríamos de hacer que se cumpla el otro?

Cuanto habría que hacerse para llegar a una realidad distinta se encuentra en la Constitución Política de la República –incumplida–, prisionera del libro que la contiene.

Importante la aportación del coronel Rubio, desde el cuartel e importante expresión de la libertad de emisión del pensamiento de todo ciudadano –absolutamente respetada–, como debe ser; aportación importante para nuestra reflexión y la suya: la solución se encuentra –si cumplido– en el texto que propone sustituir un reto cívico que –tentaciones aparte– trasciende de cualquier cuartel.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...