Se mantiene el monitoreo del volcán Santiaguito, debido a la actividad que presenta, la cual causa avalanchas de bloques y flujo piroclásticos moderado en el flanco noreste del domo caliente, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología(Insivumeh).
Los vulcanólogos del ente científico explicaron que el comportamiento del coloso es ocasionado por el apilamiento de material volcánico desde el cráter hacia el flanco noreste, este y sureste, el cual, debido a su inestabilidad y pendiente, está colapsando, generando dichos movimientos que levantan columnas de ceniza a 4 mil metros sobre el nivel del mar. Las partículas se dispersan al oeste y sureste del edificio volcánico a 18 kilómetros, sobre las aldeas Loma Linda y San Marcos Palajunoj.
No permanecer
Por su parte la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que esta actividad volcánica continuará generando flujos piroclásticos, por lo que no se debe de permanecer cerca ni dentro de las barrancas del flanco noroeste.
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) hizo del conocimiento de las agencias de turismo, guías turísticos y turistas que está restringido acercarse al volcán Santiaguito, por la inestabilidad en su actividad.
Aeronáutica
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que se debe tomar precauciones en el tráfico aéreo en la zona del volcán, por la presencia de ceniza en los flancos noreste, este y sureste, y tomar en cuenta las variaciones del viento durante el día.